Localización: Estado de México
Programa: Casa habitación unifamiliar
Total de terreno: 173.5 M2 / 1867 ft2
Total habitables: 320 M2 / 3.445 ft2
Diseño arquitectónico: Álvaro Licona
Fotografía: Santiago Heyser
El proyecto se localiza al norte de la Ciudad de México en las colinas cerca de la presa Madín. El terreno cuenta con excelentes vistas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl lo que se convirtió en eje central del diseño arquitectónico.
El programa se desarrolla en cuatro niveles, de los cuales dos y medio niveles se encuentran por encima del nivel de calle. El acceso principal y la sala de estar se ubican un nivel y medio por arriba de la calle y baja medio nivel a la cocina y comedor esto crea una doble altura que permite tener vistas ininterrumpidas desde cualquiera de estos espacios.
La sala de estar tiene un gran ventanal de cuatro hojas que se abre a un balcón que se extiende por toda la fachada y que permite la experiencia de un espacio continuo entre lo interior y lo exterior. Esta sensación de continuidad junto con la doble altura es esencial para crear una planta abierta y espaciosa en los espacios comunes.
La azotea verde fue diseñada como un espacio ideal para la reuniones familiares y crear una sensación de santuario urbano. La celosía ofrece privacidad mientras bloque el sol directo dejando pasar luz y ventilación cruzada.
El concepto de este proyecto, una casa flotando surge del mismo uso de los medios niveles. El tener el acceso principal por encima del nivel de calle y la cochera por debajo crea una base. Esta base se recubrió con piedra laja oscura de una mina cercana al lugar y cuando los niveles que sostiene crean sombra pareciera que la casa esta levitando en el aire.



